sábado, 8 de abril de 2017

MENSAJE DEL AGUA -MACACO- SEXTO GRADO Y REPERTORIO 1º AÑO.





Mensajes del agua
(MACACO, del disco Puerto presente, año 2009)
— Daniel “Macaco” funda a fi nales de los años 90 un grupo intercultural o multiétnico.
Músicos, instrumentos, ritmos y lenguas de distintos países y culturas dan mucha riqueza a sus discos, y le han aportado un gran éxito. —
 Al escuchar esta canción descubrimos el estilo reggae, la influencia de Manu Chao, y una instrumentación en la que destaca la percusión, las guitarras, la mandolina y el bajo.
La aparición de múltiples voces en el estribillo potencia su pretensión de ser un himno. —.
 Lo que queda claro es que habla de nosotros, de la humanidad: al igual que el mar, formado de múltiples gotas, podemos ser fuerza creadora de vida, o de destrucción.
La apuesta de la canción es por una unión que genere vida y salve este mundo.


Que le voy a hacer si yo,
amo lo diminuto.
Y que le voy a hacer si yo
no quiero que el océano sea tan profundo.
Y que le voy a hacer si yo
de pequeño encontré la fuerza de mi mundo,
ohhh yeee!!!
Que le voy a hacer si yo pienso que si yo
nosotros sumamos uno, que le voy a hacer

y es que gotas sobre gotas somos olas que hacen mares,

gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente

todos diferentes
remando al mismo compás.
Y es que
somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás.

Y una ola viene dice:

oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo.

Y que le voy a hacer

si yo nací en el Mediterraneo.
Y que le voy a hacer
si yo vendí las gotas de tu llanto.

De tus gotas mi nombre

transparencias en mi ser
soñé torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas
y guardando mareas.

Y es que gota sobre gotas somos olas que hacen mares,

gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente

todos diferentes
remando al mismo compás.

Y es que somos una marea de gente

todos diferentes remando al mismo compás.

Y una ola viene dice:

oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo

Reflexionamos a partir de la audiciòn y disfrute de la canciòn.(puedes hacerlo con tu familia)

El título de la canción sugiere que algunos elementos de la naturaleza pueden enseñarnos a vivir mejor

  1.  ¿Qué mensajes nos da el mundo o la naturaleza?
  2.  Escribe una carta dirigida a la humanidad, de parte del mundo.
  3.  – La canción dice que “somos olas que hacen mares” ¿Qué imagen utilizarías para definirte o definir a los seres humanos? 
  4. Registra  qué cosas te hacen único, diferente de todos los demás seres humanos.
  5.  Qué crees  que tenemos en común todos los seres humanos.
  6.  – Reflexiona....Uno solo quizá no puede hacer nada, ¿o quizá sí? 
  7. ¿Qué puedes hacer para mejorar la sociedad? 
  8. ¿Qué pueden  hacer, como grupo, para mejorar la sociedad? 
  9. – “Aunque seamos diferentes, podemos remar al mismo compás”. Cuenta una experiencia en la que vivieras esa colaboración productiva entre personas diferentes. 
  10. – Explica las siguientes frases 
  • “Todos somos diferentes, todos somos iguales”. 
  • • “Si todos fuéramos iguales, el mundo sería muy aburrido”.
  •  • “Pienso que ellos y nosotros sumamos uno”.
  •  • “Yo soy yo y mi circunstancia”

3 comentarios: