La Orquesta Sinfónica -
ES EL ORGANISMO MUSICAL MÁS GRANDE QUE EXISTE.
Disposición en el escenario
https://www.youtube.com/watch?v=KmTqbL07i_g
Integrado por un conjunto de músicos (de 80 a 100 instrumentistas)
Dichos músicos ejecutan diversos instrumentos de:
- · Cuerdas
- · Percusión.
- · Vientos (Metal y maderas)
Requiere esa cantidad de instrumentistas para:
1. Tener buena sonoridad.
2. Poder interpretar el repertorio de todas las épocas y estilos (romántico, clásico, moderno)
Este gran conjunto de músicos está guiado por un DIRECTOR, que es el intérprete guía de todos los músicos, quien impone con una mirada o un gesto, lo que deben hacer los instrumentistas.
Para dirigir, utiliza la BATUTA, que es una varita con la que marca el compás para indicar las entradas, de cada grupo instrumental, y los diferentes matices o variaciones en la intensidad (fuerte-suave).
SU FUNCIÓN ES:
- · Que la orquesta suene bien.
- · Corregir los detalles de ritmo, tiempo, sonoridad, ajuste, equilibrio, balance y afinación.
- · Unir las partes totalmente diferentes de cada músico.
- · Vigilar el ajuste y la afinación de los instrumentos.
- · Seguir, conocer y manejar una Partitura de la obra (hoja en donde están escritas las partes de cada instrumento en forma integrada, notación musical de una composición en varias partes en que la música que debe ser interpretada por cada voz o instrumento está escrita en pentagramas separados, pero se alinean uno debajo del otro .Una Partitura completa muestra la música de todos los instrumentos.
- · La interpretación: para ello debe conocer la obra desde todos sus aspectos y transmitirla de acuerdo a esa concepción.
Un director necesita tener:
- ¯ Firme carácter.
- ¯ Sólida preparación
- ¯ Dominio de la partitura y las particellas.
- ¯ Gran temperamento artístico.
Los músicos reciben individualmente unas partes separadas, llamadas PARTICELLAS, Que solo muestran la música de su instrumento.
Disposición en el escenario
La disposición de los asientos de la orquesta la determina el director, que está al frente de la orquesta durante las actuaciones. Los primeros y segundos violines suelen situarse a la izquierda del director, mientras que a la derecha se situarán las violas, violonchelos y contrabajos (una variación habitual de esta disposición escénica presenta a los primeros y segundos violines enfrentados a ambos lados del director). Las maderas y metales están frente al director, pero detrás de las cuerdas, mientras que la percusión se ubica en la parte de atrás.
Cuando hay un solista que dialoga con la orquesta ,se ubica a la izquierda del director.
GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y LECTURA :La Orquesta Sinfónica
Fecha de entrega.Semana del 16 al 29 de octubre de 2017
Para la evaluación del siguiente trabajo se tendrá en cuenta:
§ La presentación escrita. (prolijidad y ortografía)
§ La presentación oral(defensa del trabajo)
§ La calidad del material.
§ La responsabilidad.
Investiga y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una Orquesta Sinfónica? ¿Quiénes la integran?
2. ¿Qué repertorio interpretan?
3. ¿Quién guía dicho organismo?¿Qué condiciones debe reunir?Que finciòn cumple ?
4. ¿Qué familias instrumentales integran una Orquesta Sinfónica?
5. ¿Qué es la partitura ,quién la utiliza y para qúe la utiliza?
6. ¿Cuál habrá sido el origen de los primeros instrumentos?
7. Establece la diferencia entre Orquesta Sinfónica y Banda .
8. Describe las características generales de cada familia.
9. Organiza un cuadro de doble entrada sobre los instrumentos de Cuerdas,de viento madera y metal.
Gráfico
Del instrumento
|
Características
(forma,tamaño,
partes,etc.
|
Posición del ejecutante
|
Evolución en el tiempo
|
Uso más frecuente
|
Elemento vibrante
|
Intérpretes famosos.
|
10. Enumera los instrumentos que pueden conformar una banda de jazz.
11. Explica qué es una Orquesta Típica.Investiga si en tu ciudad existe o existió alguna.Busca información y anécdotas.
-
11-¿Quién fue Stradivarius?.
-
12-Busca obras de arte(pinturas o esculturas) en las que se visualicen instrumentos musicales, especificando el nombre del autor, la época y el título de la obra, como así también a qué familia pertenecen los instrumentos apreciados.
13-Observa mirando y escuchando los tres ejemplos anteriores y reconoce los instrumentos ,el género y el estilo de las obras .
13-Observa mirando y escuchando los tres ejemplos anteriores y reconoce los instrumentos ,el género y el estilo de las obras .
No hay comentarios:
Publicar un comentario