La música de Brasil tiene
mucha más diversidad, vitalidad e impacto alrededor del mundo que cualquier
otro país latinoamericano; con la excepción, tal vez, de Cuba.
Una de las cosas que hace tan buena a la música brasileña es que está basada en una increíblemente rica tradición cultural.
Las raíces son básicamente las mismas que en el resto de América Latina: África, Europa e indígenas locales.
Pero la influencia en este caso, y lo que distingue a Brasil del resto del continente, es que es portuguesa; y esa especial y fluida elegancia del idioma y la música son en gran parte lo que hacen a Brasil tan especial.
En Brasil, la música es mucho más que entretenimiento, es la banda sonora de la vida.
Es un ambiente constante de ritmo y melodía que enriquece y mantiene a la gente; en los buenos y en los malos tiempos.
A lo largo del año en Brasil, los ritmos de samba, bosanova, música popular, forro, pagode , musica sertaneja, Axé music, funk y muchos otros estilos están constantemente en el aire.
Emanan de radios en taxis, cajas de ritmo rurales, bocinas oxidadas en cantinas en la playa e improvisadas sesiones en vivo en las esquinas.
Una de las cosas que hace tan buena a la música brasileña es que está basada en una increíblemente rica tradición cultural.
Las raíces son básicamente las mismas que en el resto de América Latina: África, Europa e indígenas locales.
Pero la influencia en este caso, y lo que distingue a Brasil del resto del continente, es que es portuguesa; y esa especial y fluida elegancia del idioma y la música son en gran parte lo que hacen a Brasil tan especial.
En Brasil, la música es mucho más que entretenimiento, es la banda sonora de la vida.
Es un ambiente constante de ritmo y melodía que enriquece y mantiene a la gente; en los buenos y en los malos tiempos.
A lo largo del año en Brasil, los ritmos de samba, bosanova, música popular, forro, pagode , musica sertaneja, Axé music, funk y muchos otros estilos están constantemente en el aire.
Emanan de radios en taxis, cajas de ritmo rurales, bocinas oxidadas en cantinas en la playa e improvisadas sesiones en vivo en las esquinas.
Y ya sea que lo escuchemos en
portugués o en cualquier otro idioma, está música tiene la calidez para
encender nuestro fuego interno.
Por todo esto , quisiera hacer un intento de
acercamiento de algunos estilos de la música brasileña y mostrar que existe un
sin fin de especies musicales que para
muchos creo que aun son desconocidos, así pues intentare transmitir y abrir una
nueva puerta desde aquí a todos los ritmos de Brasil para poder acercarlos un
poquito mas a nosotros.la
realidad musical del país que tendrá la fiesta futbolística en 2014.
Brasil es sinónimo de ritmo. Donde quiera que vaya
encontrará gente escuchando música, cantando o bailando. Tal vez el origen se
encuentre en las profundas raíces africanas, donde la música es un acto
colectivo, una celebración y una fiesta.
Los ritmos brasileños presentan una gran diversidad, gracias
a la influencia ejercida por los tres continentes. Influencias que se han
mezclado y que han provocado nuevos ritmos. Los contingentes de
esclavos traían una infraestructura rítmica relacionada con el sincretismo, los
, los gestos vocales y danzantes, y la ambivalencia entre la adaptación y la
resistencia.
En
el siglo XX, la introducción del gramófono, el disco y la radio, fomentan la
expansión de la música popular urbana, el Samba,
con exponentes como Pixinguinha, Dorival Caymmi, Caetano Veloso, Chico Buarque, Paullinho da
Viola y otros.
el Samba, mezcla de ritmos
boleros con ritmos africanos (especialmente los procedentes del tam-tam de Angola).
Es el ritmo más popular de Brasil que hizo su aparición, por primera vez, en el
Carnaval de Río en el año de 1917. Los años 30 fueron los años dorados de este
ritmo, quien tuvo en Carmen Miranda, a su mejor representante.
Otro
de los ritmos mundialmente conocidos es la Bossa
Nova, que tiene sus orígenes en los años 50. Más que un estilo musical
se trata de un movimiento con carácter de intelectualidad y con un nuevo
planteamiento en la forma de cantar y de tocar los instrumentos, con elementos
propios del jazz.. Su fundador fue Joao Gilberto, seguido de Jobim, el
compositor de la famosa pieza "La Mujer de Ipanema". Garota de
ipanema.Lo siguen Alceu Valença,
Remeto Paschoal, Egberto Gismonti.
Música popular brasilera o Música popular brasileña(en portugués: música
popular brasileira) es un género musical brasileño. Para identificarlo también
se utiliza el acrónimo MPB. Apreciado principalmente por la clase media urbana
de Brasil, la MPB surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la
Bossa Nova. Posteriormente, la MPB pasó a incorporar elementos de procedencias
varias como el rock y la samba, de la música pop y del samba, teniendo artistas
famosos como Maria Bethânia, Gilberto Gil, Chico Buarque y otros. A finales de
la década de 1990 la mezcla de la música latina influenciada por el reggae y el
samba.
A pesar de incorporar varios géneros musicales, la MPB no debe ser confundida con la música de Brasil, ya que ésta abarca diversos géneros de la música nacional brasileña, como el baião, la bossa nova, el choro, el frevo, la samba rock, el forró, la samba-reggae y la propia MPB.
A pesar de incorporar varios géneros musicales, la MPB no debe ser confundida con la música de Brasil, ya que ésta abarca diversos géneros de la música nacional brasileña, como el baião, la bossa nova, el choro, el frevo, la samba rock, el forró, la samba-reggae y la propia MPB.
. El Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista fue un movimiento musical
brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El
movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de
la bossa-nova, el rock'n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía y el
fado portugués.
A su vez Caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado Tropicalia de Hélio Oiticica, un artista de vanguardia de ideas anarquistas. Éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plásticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar. El Tropicalia, pierde su espíritu contestatario y renovador, para convertirse en Tropicalismo y ser un nuevo producto comercial y objeto de deseo reivindicado por la moda pero sin contenido, Hélio Oiticica abandona en 1970 para seguir con su carrera en Estados Unidos.
El álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis puede considerarse el manifiesto de este movimiento. Sus representantes más significativos son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan.
Aunque logró poco éxito comercial fuera del Brasil, el tropicalismo ha influido a importantes músicos como David Byrne, Beck Hansen, Kurt Cobain y Devendra Banhart. En 1998, Beck lanzó el álbum Mutations que incluye el sencillo Tropicalia, homenaje a este tipo de música.
A su vez Caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado Tropicalia de Hélio Oiticica, un artista de vanguardia de ideas anarquistas. Éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plásticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar. El Tropicalia, pierde su espíritu contestatario y renovador, para convertirse en Tropicalismo y ser un nuevo producto comercial y objeto de deseo reivindicado por la moda pero sin contenido, Hélio Oiticica abandona en 1970 para seguir con su carrera en Estados Unidos.
El álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis puede considerarse el manifiesto de este movimiento. Sus representantes más significativos son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan.
Aunque logró poco éxito comercial fuera del Brasil, el tropicalismo ha influido a importantes músicos como David Byrne, Beck Hansen, Kurt Cobain y Devendra Banhart. En 1998, Beck lanzó el álbum Mutations que incluye el sencillo Tropicalia, homenaje a este tipo de música.
Música Regional esta es muy
diversa y variada.
el forró, una extraña mezcla de ritmos mexicanos y ritmos locales que
incorpora el acordeón europeo, la armónica y la
zabumba (de origen africano); el "trío eléctrico" o "frevo
baiano"; el carimbó, la música del Amazonas; el Afoxé, ritmo negro de
origen religioso y muy cercano al Candomblé o la Lambada, entre los ritmos más
recientes.
La
tendencia conocida como Vanguardia Paulista tiene como exponentes a grupos de
rock brasileño como Paralamas do Sucesso, Legião Urbana.
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