www.teatro-elcirculo.com.ar/
Historia
Un siglo de arte y cultura
Rosario daba a fin del siglo XIX una imagen nueva y pujante, sumándose desde un lugar de privilegio al proyecto de país ideal. Muchos de los italianos y españoles que habían llegado con la ola inmigratoria, encontraron en esta ciudad la prosperidad que venían buscando. Para representar y escuchar la música dejada en sus tierras lejanas, construyeron espacios como el Teatro "El Círculo" que jerarquizaba el nivel alcanzado.
En 1888 la Sociedad Anónima Teatro La Opera decide la construcción de un gran teatro lírico mediante un concurso de anteproyectos. Se otorga la obra a los Ingenieros arquitectos Cremona y Contri. Se inicia el edificio pero, por problemas económicos, se interrumpe cuando la construcción estaba en el primer piso. Abandonado. Sin destino preciso. Refugio de menesterosos. De sus laberintos y fosos nacerían historias misteriosas, la ciudad lo conocía como la Cueva de los Ladrones.
En 1889 el empresario Emilio O. Schiffner, con visión clara y objetivos comerciales, compra la Sociedad y concluye las obras contratando al Ing. alemán George Goldammer, especialista en acústica, quien rectifica los planos originales. La ejecución de la obra la lleva a cabo la empresa constructora Bianchi, Vila y Cía. Artistas de la talla de Luis Levoni y Beloti trabajaron en la yesería interior y exterior, así como en los frescos de la boca de escenario. Los magníficos frescos de la cúpula de la sala principal y el telón fueron obra de Giuseppe Carmignani, artista italiano que llegó a trabajar a nuestro país a fines del siglo XIX. Como curiosidad, este telón pintado con imágenes de la mitología griega, tiene uno con idéntica iconografía en el Teatro Regio de Parma, pero utilizando distintos colores.
En 1889 el empresario Emilio O. Schiffner, con visión clara y objetivos comerciales, compra la Sociedad y concluye las obras contratando al Ing. alemán George Goldammer, especialista en acústica, quien rectifica los planos originales. La ejecución de la obra la lleva a cabo la empresa constructora Bianchi, Vila y Cía. Artistas de la talla de Luis Levoni y Beloti trabajaron en la yesería interior y exterior, así como en los frescos de la boca de escenario. Los magníficos frescos de la cúpula de la sala principal y el telón fueron obra de Giuseppe Carmignani, artista italiano que llegó a trabajar a nuestro país a fines del siglo XIX. Como curiosidad, este telón pintado con imágenes de la mitología griega, tiene uno con idéntica iconografía en el Teatro Regio de Parma, pero utilizando distintos colores.
Sala La Opera
Lleva su nombre en memoria del primitivo teatro. Tiene capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles. Se caracteriza por su excelente condición acústica, tal cual lo manifestó Enrico Caruso en sus presentaciones del año 1915, comparándolo con el Metropolitan Opera House de New York. El espacio juega como una caja de resonancia: las cámaras de aire bajo la platea, el foso de orquesta, los tres subsuelos debajo del escenario. Asimismo, la forma de herradura, la mezcla compensada de los materiales duros y blandos, la forma de bocina del arco de proscenio que forma un conjunto con los palcos avant-scène, favorecen notablemente la sonoridad y hacen que cada espectador, desde el lugar en que se encuentre ubicado, reciba con nitidez el sonido.
Condiciones Acusticas
El Teatro El Círculo (ex Teatro La Opera) se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Esto fue corroborado y documentado por el célebre tenor Enrico Caruso en nota de fecha 22 de Julio de 1915, ocasión de su actuación en las óperas I PAGLIACCI y MANON LESCAUT:
De mi estimación:
Antes de abandonar esta ciudad, me es grato manifestar, ya que ello ha de orgullecer al propietario de La Opera Don Emilio O Schiffner, que las condiciones acústicas de este Teatro son tan completas, que nada tiene que enviadiarle a los importantes coliseos del mundo que he visitado durante mi carrera artística, y en tal sentido es parecido al Metropolitan de New Cork. Lo saluda muy afectuosamente su atto. ENRICO CARUSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario