lunes, 27 de agosto de 2012

ABP.


ABP                                                  
El aprendizaje basado en problema

OBJETIVOS:
Que los alumnos logren::

  • ·         Conocer las características específicas de la radio, su lenguaje y su riqueza expresiva.
  •            Producir correctamente mensajes orales.
  • ·         Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.
  • ·         Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas(cuentos,novelas,poemas)
  • ·         Comprender la utilización del lenguaje radiofónico como un auténtico instrumento de comunicación y expresión.
  • ·         Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.

  • ·         Conocer la tecnología como herramienta de trabajo básica en la producción de los mensajes radiales
  • ·         Controlar todas las fuentes sonoras que se generan en el programa. 

Deseamos que los alumnos logren  estos objetivos para llegar a la siguiente META:

Ø  Mejorar la calidad  de la lecto-escritura tratando de que la comunidad educativa participe del proyecto durante el ciclo lectivo.

PROBLEMÁTICA
 La mayoría de los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria 321 de Pavón Arriba y del Instituto Sagrado Corazón de San Jorge presentan dificultades en la comprensión de textos y en la lecto escritura. Y tienen dificultades para leer en voz alta.
¿Qué podemos hacer desde las distintas áreas ¿Cuáles son las propuestas para solucionar esta dificultad?
 La solución la podemos encontrar en la utilización de la Radio que confirma que su uso en la educación influye fundamentalmente en la lectura, la comunicación entre los integrantes de una comunidad, la producción de textos y la convivencia escolar, y este impacto, en flancos tan sensibles, mejora los aprendizajes de los estudiantes en general, que en , definitiva, es la misión última que justifica la experiencia escolar.

La propuesta para el docente es:
Una vía de acceso para que los alumnos se interesen por la lectura ejerciendo una libertad responsable y realizando un proyecto personal de vida. Los docentes  brindaremos herramientas para que los alumnos interactúen en su entorno  y se inserten en la vida social, laboral, política y cultural de su comunidad, manejando aquellas herramientas como Audacity y  procesador de texto , como así también guiarlos en la búsqueda de información y a su vez  ser portador al resto de los docentes de la importancia de esta propuesta como instancia superadora de los alumnos, explorando los interés de los estudiantes y docentes.
 La propuesta para los alumnos es: la apreciación del siguiente video.


LLUVIA DE IDEAS. Los alumnos inician un análisis reflexivo a partir de sus conocimientos previos, para llegar a la
INDAGACIÓN: (Como etapa informativa y participativa del proyecto)
·         escucha y análisis de los programas de radio que son del interés de los jóvenes.
·           de los intereses de los estudiantes, docentes, y también de la comunidad y de sus pares, a través de encuestas de consulta, reuniones colectivas.
INVESTIGACIÓN: visita a una radio local, la indagación sobre los roles y funciones en la producción y difusión de un programa radial.
 Identificación y análisis de elementos característicos del medio.
Luego  de las lecturas y reflexiones, los alumnos definirán:
·         Destinatarios.
·         Encuadre técnico alcance(al ámbito escolar o a la comunidad local)
·         Duración
·         Responsables institucionales
·         Responsables del área de tecnología y de capacitación
A partir de dichas definiciones surge la formación de EQUIPOS:
·         De Capacitación
·         De Producción
·         De Realización
·         De Musicalización
Ya con los equipos formados los alumnos desarrollaran las siguientes actividades:
Búsqueda y selección de información sobre los temas propuestos, lectura y confección de noticias, redacción, elección de cortinas y temas musicales, grabación, compaginación, armado de bloques, revisión y corrección de borradores. Incorporación de recursos de audio, temas musicales, manejo de elementos específicos para la realización de un programa como WINAMP, ADOBE AUDITION, audacity,) Creación de separadores, búsqueda de  estilos musicales, confección del guión, elaboración de jingles.
Consulta o debate  para elegir el nombre del programa.(propuestas de todos los grupos)
Realización y producción del programa piloto. Grabación.
Escucha y análisis del programa piloto. Autocrítica y correcciones.
Primer programa al aire.
Registro de las expectativas logradas en los alumnos de esta actividad.
Se  realizará un monitoreo del proceso y  un acompañamiento permanente, brindando la ayuda necesaria y justa que permita al estudiante contar con un espacio de confianza ( en sí mismo y en los otros).
ES UN APRENDIZAJE COLECTIVO Y EN CONTEXTO, QUE PONE AL PROYECTO EN PERMANENTE REFORMULACIÓN-
Para evaluar ( entendiendo como proceso de realimentación del proyecto y no como examen, se tendrá en cuenta fundamentalmente el proceso más que el producto final ,en si mismo.
Tomaremos  en cuenta:
Los subproductos realizados por los alumnos a lo largo del proyecto: notas, resúmenes de investigación, esquemas de planeación y borradores de textos, guiones para entrevistas, exposiciones o debates, materiales de apoyo para presentaciones.
Su participación en la planeación de las actividades, los intercambios de opiniones y comentarios, la presentación de los productos de los compañeros y  de los propios.
La cantidad y calidad de la bibliografía consultada.
Evaluaremos  el progreso de los alumnos en la redacción de los productos y subproductos, así como en su participación oral y  la responsabilidad y participación grupal.      

Laura Alicia Conde
Cecilia Ponso.
                                                                                                                 


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