ABP
El aprendizaje basado en problema
OBJETIVOS:
Que los alumnos logren::
- · Conocer las características específicas de la radio, su lenguaje y su riqueza expresiva.
- Producir correctamente mensajes orales.
- · Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.
- · Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas(cuentos,novelas,poemas)
- · Comprender la utilización del lenguaje radiofónico como un auténtico instrumento de comunicación y expresión.
- · Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.
- · Conocer la tecnología como herramienta de trabajo básica en la producción de los mensajes radiales
- · Controlar todas las fuentes sonoras que se generan en el programa.
Deseamos que los alumnos logren estos objetivos para llegar a la siguiente META:
Ø Mejorar la calidad
de la lecto-escritura tratando de que la comunidad educativa participe
del proyecto durante el ciclo lectivo.
PROBLEMÁTICA
La mayoría de
los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria 321 de Pavón Arriba y del
Instituto Sagrado Corazón de San Jorge presentan dificultades en la comprensión
de textos y en la lecto escritura. Y tienen dificultades para leer en voz alta.
¿Qué podemos
hacer desde las distintas áreas ¿Cuáles son las propuestas para solucionar esta
dificultad?
La
solución la podemos encontrar en la utilización de la Radio que confirma que su
uso en la educación influye fundamentalmente en la lectura, la comunicación
entre los integrantes de una comunidad, la producción de textos y la
convivencia escolar, y este impacto, en flancos tan sensibles, mejora los
aprendizajes de los estudiantes en general, que en , definitiva, es la misión
última que justifica la experiencia escolar.
La
propuesta para el docente es:
Una vía de
acceso para que los alumnos se interesen por la lectura ejerciendo una libertad
responsable y realizando un proyecto personal de vida. Los docentes brindaremos herramientas para que los alumnos interactúen
en su entorno y se inserten en la vida social, laboral, política y
cultural de su comunidad, manejando aquellas herramientas como Audacity y procesador de texto , como así también
guiarlos en la búsqueda de información y a su vez ser portador al resto de los docentes de la
importancia de esta propuesta como instancia superadora de los alumnos,
explorando los interés de los estudiantes y docentes.
La propuesta
para los alumnos es: la apreciación del siguiente video.
LLUVIA DE IDEAS. Los
alumnos inician un análisis reflexivo a partir de sus conocimientos previos,
para llegar a la
INDAGACIÓN: (Como etapa
informativa y participativa del proyecto)
·
escucha y análisis de los programas de
radio que son del interés de los jóvenes.
·
de los intereses de los
estudiantes, docentes, y también de la comunidad y de sus pares, a través de
encuestas de consulta, reuniones colectivas.
INVESTIGACIÓN: visita a
una radio local, la indagación sobre los roles y funciones en la producción y
difusión de un programa radial.
Identificación y
análisis de elementos característicos del medio.
Luego de las lecturas y reflexiones, los alumnos definirán:
·
Destinatarios.
·
Encuadre técnico alcance(al ámbito
escolar o a la comunidad local)
·
Duración
·
Responsables institucionales
·
Responsables del área de
tecnología y de capacitación
A
partir de dichas definiciones surge la formación de EQUIPOS:
·
De Capacitación
·
De Producción
·
De Realización
·
De Musicalización
Ya con los
equipos formados los alumnos desarrollaran las siguientes actividades:
Búsqueda y
selección de información sobre los temas propuestos, lectura y confección de
noticias, redacción, elección de cortinas y temas musicales, grabación,
compaginación, armado de bloques, revisión y corrección de borradores. Incorporación
de recursos de audio, temas musicales, manejo de elementos específicos para la
realización de un programa como WINAMP, ADOBE AUDITION, audacity,)
Creación de separadores, búsqueda de
estilos musicales, confección del guión, elaboración de jingles.
Consulta o
debate para elegir el nombre del
programa.(propuestas de todos los grupos)
Realización
y producción del programa piloto. Grabación.
Escucha y
análisis del programa piloto. Autocrítica y correcciones.
Primer
programa al aire.
Registro de
las expectativas logradas en los alumnos de esta actividad.
Se realizará un monitoreo del proceso y un acompañamiento permanente, brindando la
ayuda necesaria y justa que permita al estudiante contar con un espacio de
confianza ( en sí mismo y en los otros).
ES UN
APRENDIZAJE COLECTIVO Y EN CONTEXTO, QUE PONE AL PROYECTO EN PERMANENTE
REFORMULACIÓN-
Para evaluar ( entendiendo como proceso de realimentación
del proyecto y no como examen, se tendrá en cuenta fundamentalmente el proceso
más que el producto final ,en si mismo.
Tomaremos en cuenta:
Los subproductos realizados por los alumnos a lo largo del
proyecto: notas, resúmenes de investigación, esquemas de planeación y
borradores de textos, guiones para entrevistas, exposiciones o debates,
materiales de apoyo para presentaciones.
Su participación en la planeación de las actividades, los
intercambios de opiniones y comentarios, la presentación de los productos de
los compañeros y de los propios.
La cantidad y calidad de la bibliografía consultada.
Evaluaremos el
progreso de los alumnos en la redacción de los productos y subproductos, así
como en su participación oral y la
responsabilidad y participación grupal.
Laura Alicia Conde
Cecilia Ponso.
Excelente, muy bueno
ResponderEliminargracias Alejandro,pero todos te admiramos a vos!!!!
ResponderEliminar